1

Creación del Expediente Administrativo

Para comenzar el proceso, es necesario registrarse en esta página, ingresar todos los datos solicitados y enviar una fotografía digital que cubra los requerimientos del CONOCER (estos se indican una vez acordado el servicio).

2

Aplicación del Examen Diagnóstico

Se resuelve un instrumento en línea o de manera presencial, según lo prefiera el candidato, el cual evalúa el nivel de competencia respecto al estándar deseado.

3

Capacitación de Alineación al Estándar de Competencia

Aborda elementos teóricos y prácticos respecto al tema objeto de evaluación. Además, introduce y prepara al candidato en procesos y contenidos específicos como los que a continuación se enuncian, a fin de asegurar un juicio de competencia satisfactorio.

  • El CONOCER y el Sistema Nacional de Competencias
  • Análisis del estándar de competencia y de sus elementos constitutivos (productos, desempeños, conocimientos, actitudes y valores)
  • Descripción de los criterios de evaluación
  • Sesión de simulación del proceso de evaluación

Para ayudar este proceso, se entrega a cada candidato una guía o manual de nuestra autoría, cuyo propósito es servir como referente alineación, así como auxiliar y facilitar la apropiación de los contenidos objeto de evaluación del estándar de competencia elegido.

4

Evaluación y armado del portafolio de evidencias

Ya sea en el ejercicio de funciones habituales dentro de la institución en la que se labora o en una sesión práctica en las instalaciones de la ECE IDEA, se efectúa el proceso de evaluación-certificación a partir del cual se entregan los productos y se demuestran los desempeños referidos a conocimientos, habilidades, valores y actitudes solicitados en el estándar de competencia. Se arma un portafolio de evidencias que da soporte a la evaluación.

5

Emisión del juicio de competencia

Se emite el juicio de la evaluación del candidato, ya sea que se le declare competente o todavía no competente.

En este último caso, el candidato tiene la posibilidad de hacer una segunda evaluación, previo acuerdo contractual con la ECE IDEA.

6

Ratificación del juicio de competencia por parte del Comité de Dictaminación

El Comité de Dictaminación revisa el portafolio de evidencias para rectificar o ratificar el juicio emitido por el evaluador.

7

Emisión del certificado

El CONOCER recibe la información del juicio emitido, oficializa el certificado de competencia laboral y lo devuelve a la ECE IDEA, la cual contactará al candidato para otorgarle su certificado.

8

Recepción de certificado

El candidato recibe su certificado de competencia laboral con reconocimiento y validez nacional.