El Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) fue creado por iniciativa de Fundación SM y destacados educadores como Álvaro Marchesi, Alejandro Tiana, César Coll y Elena Martín.

Desde su fundación, con este instituto se han asociado innumerables investigadores educativos, especialistas en evaluación y asesores pedagógicos de vasto reconocimiento, sólida formación en las corrientes educativas de vanguardia y amplia experiencia en el ámbito escolar.

Fundadores IDEA


  • Álvaro Marchesi
    Asesor Ejecutivo de idea

    Es fundador y asesor ejecutivo del instituto IDEA. Desde 1983 es catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, España. De 1984 a 1996 laboró en el Ministerio de Educación y Ciencia de España, donde ocupó el cargo de secretario de estado de Educación. Desde esta posición lideró la aplicación de la reforma educativa que se desprendió de la ley de reforma del sistema educativo español (LOGSE), durante el gobierno de Felipe González. Fue secretario general de la oei de 2007 a 2014, donde impulsó las Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Ha publicado cinco libros.

  • Elena Martín Ortega
    Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid

    Sus investigaciones se centran en las concepciones y prácticas de los profesores, la evaluación educativa y el asesoramiento psicopedagógico. Es catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación, así como directora del máster oficial en Psicología de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue subdirectora y directora general del Ministerio de Educación y Ciencia entre 1985 y 1996. Ha sido consultora de la oei en temas de evaluación educativa. Tiene múltiples publicaciones.

  • César Coll
    Investigador de la Universidad de Barcelona

    Estudió el doctorado en Psicología Evolutiva en Ginebra, bajo la tutela de Jean Piaget. Es catedrático de la Universidad de Barcelona, en el Departamento de Psicología Evolutiva y Psicología de la Educación. Es un destacado investigador en el campo de la psicología evolutiva y de la educación, el currículo, el constructivismo y el análisis de las prácticas educativas. Como asesor, ha influido en los sistemas y actores educativos de España y varios países latinoamericanos. Cuenta con múltiples publicaciones, entre ellas, más de 10 libros.

  • Alejandro Tiana Ferrer
    Experto internacional en evaluación educativa

    Es doctor en Pedagogía y experto internacional en evaluación educativa. Es catedrático de la uned desde hace más de tres décadas y, desde 2013, rector de esa universidad. En el Ministerio de Educación y Ciencia de España fue, de 1994 a 1996, director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (ince) y, de 2004 a 2008, secretario de estado de Educación. También presidió la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (iea) y fue director general del Centro de Altos Estudios Universitarios de la oei. En México formó parte del comité técnico del inee. Es autor o coautor de 20 libros y más de 200 artículos de revista o capítulos de libro.


Investigadores IDEA


  • Antonia Aguilar

    Licenciada y maestra en Psicología, colaboró en la Dirección General de Evaluación y en la Dirección General de Materiales y Métodos Educativos de la Secretaría de Educación Pública (sep). Coordinó la evaluación de la formación y la práctica docente en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A. C. (Ceneval); diseñó las evaluaciones de este centro para docentes en formación y ejercicio de preescolar, primaria y secundaria. Ha impartido cursos en licenciatura y maestría en la unam, la upn y la Universidad Hebraica de México. Ha llevado a cabo investigaciones y publicaciones relativas al diseño de instrumentos de evaluación, la evaluación de alumnos, la evaluación de docentes y la evaluación de competencias. Entre 2008 y 2013, fue gerente de Investigación y Evaluación Educativa de IDEA México.

  • Alma Carrasco Altamirano

    Licenciada en Psicología y doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha impartido clases en diversos niveles educativos (primaria, bachillerato, licenciatura y posgrado) y en distintas instituciones como la unam, la upn, la buap y el iteso. Ha llevado a cabo investigaciones en el ámbito educativo, particularmente acerca de las prácticas curriculares y de lectura en la escuela primaria. En la actualidad es profesora-investigadora de la Maestría en Administración y Gestión de Instituciones Educativas (MAGIE) de la buap y directora del Consejo Puebla de Lectura A. C., una ONG dedicada a la lectura que ofrece servicios bibliotecarios y desarrolla proyectos de estudio y formación docente. Fue editora de Huaxyácac y responsable de coordinar números temáticos referentes a la lectura para la Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE) y para Cero en Conducta. Fue coordinadora de la adaptación al español de la obra Un buen comienzo, editada por el fce, y es autora del libro Entre libros y estudiantes.

  • María Elvira Charria Villegas

    Estudió Fonoaudiología en la Universidad del Rosario, ciudad de Argentina. Desde la década de 1990, su trabajo profesional ha estado vinculado a la escuela, las bibliotecas y los libros para niños y jóvenes mediante proyectos con y para América Latina. Dirigió el proyecto Laboratorio de Literatura Infantil y Lectura; el proyecto CIID-MEN-COLCULTURA, en Colombia; participó en los proyectos formativos de la aclij, asociación que dio nacimiento a Fundalectura en Colombia; y, con otros profesionales, en la creación de la Asociación Colombiana de lectura y escritura (Asolectura). Desde el Cerlalc, y como subdirectora de Lectura, Escritura y Bibliotecas, diseñó y gestionó diversos proyectos de literatura infantil y juvenil; asesoró el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura de la FILIJ para el Conaculta; y coordinó varios años la coedición Latinoamericana de libros para niños y jóvenes. En su actividad en México como directora de Bibliotecas Escolares de la sep, coordinó el Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica y posteriormente dirigió la editorial Ríos de Tinta S. A. de C. V. Actualmente, preside el comité académico del Cilelij 2016.

  • Christian Hederich

    Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, magíster en Desarrollo Educativo y Social por la Universidad Pedagógica Nacional (upn) y matemático egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, en la actualidad es profesor titular del Departamento de Psicopedagogía de la Facultad de Educación de la upn de Colombia y consultor de calidad de la educación, evaluación educativa, investigación social, estilos cognitivos y análisis de datos. Ha trabajado como evaluador para el International Youth Foundation (iyf) y para la fundación Empresarios por la Educación de Colombia. Ha diseñado instrumentos y analizado datos en proyectos para el Cerlalc y el Ministerio de Educación de Colombia.

  • Lorenzo Gómez Morin

    Es maestro en Oceanografía Costera y fue profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Baja California, además de director general de Investigación y Posgrado de dicha institución.

    Fue secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California y subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (sep), de 2001 a 2006.

    Desde 2010 asesora a Fundación SM en la Escuela Iberoamericana de Gobierno Educativo. Es un promotor incansable de políticas para promover la autonomía escolar y la mejora de la calidad educativa en México. Sus investigaciones recientes versan en torno a la deserción y el rezago educativo. Actualmente es profesor e investigador de Flacso México.

  • Alba Martínez Olivé

    Maestra en Lengua y Literatura Españolas por la Escuela Normal Superior de México y maestra en Investigación Educativa por el DIE-Cinvestav-ipn. Fue subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (sep), así como docente de educación básica. Colaboró en el diseño de materiales educativos para la educación básica en la reforma de 1993 en México. Desde 1995 hasta 2007 dirigió en la sep las diversas dependencias responsables de la formación continua de los docentes de educación básica. Fundó y desarrolló el Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio. Ha sido profesora de Literatura y también se ha desempeñado como asesora independiente. Desde diciembre de 2012 es Subsecretaria de Educación Básica.

  • Rubén Pérez-Buendía

    Maestro en Educación por la Universidad Católica de Río de Janeiro (puc Río) y miembro del equipo de investigadores y especialista en teoría de la lectura de la Cátedra unesco de Lectura de esa misma universidad; es sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Coordinó la línea de investigación en Lectura y Biblioteca Escolar para la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (oei) en México. Participó en el desarrollo de plan de políticas públicas para la lectura de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Entre las líneas de investigación en las que se ha desempeñado destacan la formación de lectores, las bibliotecas escolares, la ciudadanía, las políticas públicas para el fomento a la lectura y la literatura infantil y juvenil.

  • Ione Hermosa Melgar

    Licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha cursado estudios en gestión cultural y estudios culturales en diversas universidades españolas. En 2006 entró a trabajar para la Fundación Interarts, con sede en Barcelona, como asistente de proyectos de cooperación internacional vinculados a los derechos culturales y la salud sexual y reproductiva. En 2008 obtuvo una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (aecid) para trabajar como coordinadora del Programa de Género y Derechos del Centro Cultural de España en México. Su campo de investigación se desarrolla en torno a las políticas culturales, la gestión cultural y la inclusión de la perspectiva de género en estos ámbitos. Es miembro fundadora de Mestizas. Género y Gestión Cultural, asociación civil que trabaja para el desarrollo de una cultura en igualdad de género.

  • Paki Venegas

    Licenciada en Pedagogía y maestra en Estudios de la Mujer por la uam, ha trabajado temas de género con diferentes organizaciones no gubernamentales e internacionales en diferentes países, como Paraguay, Bolivia, Guatemala, Nicaragua y México. Ha publicado diversos artículos de género y desarrollo, empoderamiento o salud reproductiva, y diversas guías didácticas, entre las que destacan Un mundo por compartir: la educación para el desarrollo desde el enfoque de género, Voces de mujeres inmigrantes: la educación intercultural desde la perspectiva de género, Equidad de género en salud: manual para conducir talleres de sensibilización, Manual para el uso no sexista del lenguaje y Manual para la construcción de la ciudadanía de las mujeres en una ciudad libre de violencia de género. Su campo de investigación es el empoderamiento de las mujeres, la violencia de género y la coeducación. Actualmente trabaja como consultora y es miembro fundadora de Mestizas. Género y Gestión Cultural, asociación civil que trabaja para el desarrollo de una cultura en igualdad de género.

  • Jaqueline Ugalde Juárez

    Licenciada en Economía por el Instituto Politécnico Nacional, con diplomado en Estadística Aplicada por la Universidad Nacional Autónoma de México; como parte de su formación profesional ha asistido a diferentes cursos, talleres y conferencias encaminadas al análisis estadístico y psicométrico aplicado a procesos de evaluación. Ha sido coordinadora de proyectos en la Dirección de Evaluación del Fideicomiso de Educación Garantizada del Distrito Federal. Es coautora del Estudio diagnóstico de áreas de oportunidad del perfil docente, publicado por Ediciones SM.

  • Guadalupe Pérez Bonilla

    Doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de California, investigadora en el área de discurso, identidad y práctica educativa, y docente en la maestría y el doctorado en Ciencias Educativas de la Universidad Autónoma de Baja California; ha sido responsable de proyectos para la formación de lectores, estrategias de habilidades de lectura y prácticas de lectura en jóvenes de distintos estados de México, entre otros.