Tres ideas para implementar el aprendizaje cooperativo en la escuela

La clase magistral, impartida por un profesor a un grupo de alumnos pasivos, es un método de enseñanza tradicional que, sin embargo, empieza a parecer obsoleto en la era de los contenidos digitales. En contraste, algunas escuelas comienzan a implementar en sus aulas el aprendizaje cooperativo como método pedagógico, que exige que los estudiantes trabajen en equipo con roles bien definidos.

“La incorporación de estrategias participativas podrían favorecer la motivación académica del alumnado y el clima social”, se advierte en el blog EduForics. Por eso, el sitio de la Fundación SM propone un primer acercamiento al aprendizaje cooperativo través de tres referencias que pueden servir para comenzar a trabajar con este método en la escuela.

1. Todos para uno y uno para todos

El primer consejo de EduForics para conocer esta metodología es leer el capítulo 5 del libro Viaje a la Escuela del siglo XXI de Alfredo Hernando. Allí, el autor relata su visita a una escuela de Bogotá perteneciente a la filosofía Escuela Nueva, cuyo modelo pedagógico destaca por la participación de los alumnos en la vida del centro y su trabajo en círculos activos de aprendizaje cooperativo dentro del aula. El empoderamiento del alumno actuando en el rol de profesor y como acompañante de sus compañeros, es una respuesta ante la falta de recursos, sobre todo humanos, de las escuelas donde se ha implementado. Escuela Nueva es de origen colombiano y tiene presencia en Brasil, Chile, México, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Perú.

2. Colectivo Cinética

Una segunda referencia a tener en cuenta es la propuesta del Colectivo Cinética. El grupo está formado por una red de profesionales coordinada por Francisco Zariquiey Biondi, un maestro de Primaria que durante los últimos años ha dirigido el Laboratorio de Innovación de la Cooperativa José Ramón Otero, desde el que se ha diseñado, coordinado y gestionado la implantación de la línea pedagógica del colegio Ártica de Madrid. En su web se pueden encontrar gran cantidad de materiales para comenzar a utilizar el aprendizaje cooperativo tanto en educación primaria como en educación secundaria, así como ejercicios para practicar distintas técnicas. Para obtener estos materiales hay que darse de alta como usuario en su página web. Una vez hecho esto se pueden descargar hasta 30 documentos y varios libros con información muy útil

3. Una lectura en línea

La tercer y última referencia es el libro Aprendizaje Cooperativo, publicado por el Gobierno de Navarra (España) y distribuido gratuitamente a través de Internet. Con un formato claro y sencillo, presenta una introducción que permite comprender los fundamentos psicopedagógicos de esta metodología. En la segunda parte del libro se muestran una serie de modelos y fichas de experiencias didácticas sobre aprendizaje cooperativo que pueden ser utilizados

Fuente: EduForics

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