No hay mejor forma de aprender que jugando: propuestas para el verano

En una entrada de hace algunas semanas conocimos la opinión de un grupo de pedagogos, según los cuales, es bueno que los niños se aburran durante las vacaciones de verano. El objetivo, argumentan, es que los chicos puedan encontrar por ellos mismos las actividades que más les gusta hacer.

Otra alternativa, sin embargo, es ayudarles con propuestas divertidas que contribuyan a su aprendizaje. En el blog Educación 3.0 se proponen algunas ideas, originalmente expuestas en Campus Educación:

Mesas de experimentación. Es un juego que consiste en enseñar a los más pequeños las diferentes relaciones entre objetos y elementos. Sólo necesitas elegir un material de trabajo, por ejemplo: gelatina, yogur, harina, plastilina, barro, etc., y repartir utensilios como cepillos, rodillos, cucharas o coladores para manejar el material. La imaginación de los niños servirá para crear todo tipo de figuras.

Mesas de luz. Primero encuentra una buena fuente luminosa y a continuación elige objetos para ser analizados cuando son expuestos a la luz.

Experimentos con el agua. El agua es otro elemento que ofrece múltiples posibilidades para el juego. Se pueden hacer experimentos para averiguar si los materiales flotan o no, realizar conductos con tuberías, botellas o embudos, rellenar globos de agua, pescar objetos con un colador o fabricar acuarios para peces.

Land Art. Se trata de una corriente de Arte Contemporáneo que utiliza la propia naturaleza como elemento principal de la obra. Vayan a algún lugar abierto y busquen elementos para crear figuras con piedras, ramas, hojas, o lo que se encuentre. Mira algunas ideas en este enlace.

Areneros. Son como las mesas de experimentación pero con un material predominante: la arena. Pueden llenarse o vaciarse recipientes, transportarla de un lugar a otro o construir figuras.

Fuente: Educación 3.0

Leave a comment

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.