Las lecciones emocionales de la literatura

La literatura juega un rol vital para comprender las vidas y mentes de otros. Esa educación emocional debería ser parte de la currícula, exponen un profesor en The Atlantic

¿Qué espera un profesor cuando su alumno lee un libro? Según los estándares que suelen establecer los sistemas educativos nacionales, se espera que el estudiante adquiera ciertas destrezas académicas relacionadas con el lenguaje: que aumente su vocabulario, que practique su capacidad de síntesis o de argumentación, por ejemplo.

“Raramente se habla de las reacciones emocionales que puedan surgir a partir de las lecturas, aun cuando muchas de ellas abordan temas difíciles”, advierte el profesor de literatura y escritor Andrew Simmons en el diario The Atlantic. En su artículo, Simmons argumenta la necesidad de que esa respuesta emocional a los libros sea parte de la currícula obligatoria.

Los estudiantes de Simmons son jóvenes entre 16 y 18 años que, como parte de su programa, deben leer libros que no son precisamente ligeros: El señor de las moscas, Otelo o El gran Gatsby, por mencionar algunos. Su objetivo no es inundar a los chicos con historias que exploran a fondo la oscuridad humana, dice este profesor. El objetivo es ayudarlos a lidiar con las dificultades de la realidad. Diversos estudios han demostrado que la literatura puede jugar un rol fundamental en la tarea de comprender las vidas y las mentes de los otros, apunta.

Por más rigor intelectual que se exija en el análisis de un libro, añade el autor, el acto de leer no estará completo si los estudiantes no se enfrentan a las emociones que les produce una historia. Y es también el profesor el que debe guiar el proceso de aprendizaje para cultivar en sus alumnos mayores niveles de empatía. “Es imperativo hacer de los estudiantes ciudadanos más conscientes y más compasivos”, escribe Simmons.

Toni Morrison, ganadora del Pulitzer por Beloved (otro de los títulos que leen los alumnos de Simmons), ha dicho que escribió ese libro para que los lectores "sintieran" la historia de la esclavitud. Y el profesor se pregunta: “Si la propia autora hace esa afirmación, ¿no deberíamos los maestros reconocer la relación emocional con los libros?”.

En Ediciones SM también estamos convencidos del papel fundamental que tiene la literatura en la formación, tanto académica como emocional, de los niños y jóvenes. Prueba de ello son los cientos de títulos que forman parte de nuestras colecciones. También estamos interesados en reflexionar en torno a la literatura infantil y juvenil de la mano de sus máximos exponentes.

Con ese fin estamos organizando el III Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ). Se llevará a cabo de 14 al 18 de noviembre en la Ciudad de México, con la participación de más de 70 conferencistas y panelistas internacionales. Si quieres conocer más detalles sobre el CILELIJ, te invitamos a visitar su página.

Fuente:  Ediciones SM

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